Solo el 10% de los profesionales de la tecnología son mujeres, una brecha que se debe cerrar incrementando su participación en el liderazgo y la toma de decisiones empresariales.
Uno de los compromisos que tenemos al interior de Mendel, además de impulsar la digitalización del sector corporativo, es impulsar el liderazgo femenino y reducir la brecha de género que persiste en el ambiente laboral.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que, a nivel mundial, existe una desigualdad salarial de género del 23%. Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 47% de las mujeres participan en la fuerza laboral de México.
Hablando en particular del sector tecnológico, apenas el 10% de los profesionales que se desempeñan en el campo de la programación o desarrollo de software son mujeres, de acuerdo con datos de Ironhack.
¿Qué estamos haciendo en Mendel?
En este sentido, debemos incorporar plenamente la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Y es que creemos que más mujeres tomando decisiones en el ecosistema empresarial, es una decisión económica competitiva e inteligente.
Es por eso que en Mendel impulsamos la continua capacitación de nuestros equipos y promovemos la curiosidad por las carreras STEM, un ramo a la que estarán relacionados el 75% de los empleos del futuro, según ONU Mujeres.
ONU señala que la eliminación de la desigualdad de género en el ámbito, beneficiaría al sistema académico nacional con un aumento de hasta el 20% de la productividad científica.
En Mendel, decidimos arrancar el año impulsando esta visión más igualitaria a través del nombramiento de dos mujeres en posiciones clave para nosotros. Por una parte, Ana María Ponce de León Rojo fue nombrada como Head of Finance.
Ana María, quien es economista y cuenta con una maestría en Banca y Mercados Financieros (ambos por la Universidad Anáhuac), tiene amplia experiencia en mercados, finanzas, planificación financiera, riesgo de mercado y tesorería. Ese expertise será de suma importancia para impulsar al área, guiada por el auténtico liderazgo como el que la caracteriza.
Otro nombramiento fue el de Sophia Xing Liu, quien es nuestra nueva Head of Growth. Además de tener más de una década de experiencia dentro del área de marketing, Sophia cuenta con un Master of Business Administration en Hult International Business School de Estados Unidos.
Su trayectoria profesional en el mundo de las startups, será clave para desarrollar mejores prácticas y generar la atracción de clientes que buscamos como firma.
¿Cómo impactan estos nombramientos?
Estos nombramientos son muy importantes para nosotros, porque abonan al crecimiento integral de nuestra empresa, pero también porque suman a nuestra misión de digitalizar al sector corporativo del país de una forma más incluyente —siguiendo el liderazgo femenino de Helena Polyblank, nuestra Chief Product Officer y cofundadora.
Somos fieles creyentes de que las mujeres continuarán abriéndose camino dentro del empresariado como líderes, pero estamos conscientes de que este objetivo requiere de la plena articulación de todos los actores y de acciones específicas que reduzcan cualquier desigualdad. El momento de actuar es ahora y en Mendel somos conscientes de ello.