Tarjetas corporativas inteligentes: ¿por qué conquistarán el mercado en 2022?

Dic 28, 2021
  • En México el 75% de las empresas fracasan por falta de liquidez, y una tarjeta corporativa inteligente representa diversas ventajas sobre el crédito tradicional para resolver dicho problema.

Cuando una empresa comienza a tener problemas de liquidez al interior de sus operaciones, es muy común que accedan a los créditos de la banca tradicional. De hecho, datos del Banco de México señalan que 36.1% de las compañías mexicanas utilizó un crédito de la banca comercial entre julio y septiembre de 2021.

Pero la utilización de este tipo de instrumentos financieros, en ocasiones, no suele ser la mejor idea cuando se trata de una empresa ya que no son productos hechos a la medida de las necesidades de los negocios que, en plena pandemia, viven un dinamismo distinto en materia financiera y tienden a atender necesidades muy cambiantes de un momento a otro.

Además, se trata de créditos que generan un importante pago de intereses y comisiones que, lejos de beneficiar, podrían convertirse en una ‘bola de nieve’.

Datos de Banxico señalan también que en el tercer trimestre del año, el 80.7% de las empresas que necesitaban opciones de financiamiento optaron por no utilizar los nuevos créditos bancarios que tenían a su disposición: ¿qué opciones existen para esas empresas?

Hablemos de los créditos inteligentes: de acuerdo con Mendel, se trata de una alternativa para el financiamiento de los gastos de una empresa empoderado con reglas inteligentes basadas en una plataforma digital, para mayor transparencia de los movimientos, control de gastos y datos que permiten tomar mejores decisiones.

  • ¿Por qué te conviene utilizarlas?
  • 1. Menores comisiones

    Existen soluciones que ofrecen a las empresas la posibilidad de pagar mediante tarjetas físicas y virtuales que no tienen un costo de emisión, no cuentan con cargos extras por su utilización, incluyen menores tasas de interés que las de la banca tradicional y no requieren de garantías personales. 

    Además, estas tarjetas corporativas están respaldadas por una plataforma tecnológica en la que el personal tiene visibilidad en tiempo real de las operaciones y recibe notificaciones al instante sobre cada movimiento, además de que permite bloqueos de seguridad al momento. 

    2. Mayor control de gastos

    Las alternativas de crédito inteligente, como la que ofrece Mendel, permiten limitar los montos que cada empleado puede gastar, todo con base en los datos históricos de las transacciones que permiten crear una serie de reglas inteligentes para no únicamente recortar o limitar gastos a diestra y siniestra, sino cortar aquellos que se han convertido en auténticas fugas e incluso prevenir el fraude interno, una problemática recurrente.

    3. Decisiones más eficientes

    Derivado de lo anterior, las empresas entonces no únicamente recortan gastos ‘apostando’ a que eso se traduzca en un beneficio. Por el contrario, las firmas deben saber que el dinamismo operacional puede variar y las decisiones con respecto a los planes de presupuesto y control de gastos se modifican sobre la marcha. 

    Por eso, una alternativa de financiamiento inteligente se adapta a las cambiantes necesidades que cada empresa tiene, generando una clasificación de gastos automática en la que se indican cuáles deben incrementarse, cuales podrían reducirse y detectar aquellos que dejaron de ser funcionales, para tomar mejores decisiones.

    En un país en el que la falta de liquidez es un problema recurrente para las empresas, y en el que el 75% fracasan por tener finanzas débiles según el Instituto del Fracaso, es importante que las empresas acudan a alternativas de financiamiento que no limiten su crecimiento, resuelvan el problema de la falta de cash flow y se adapten al entorno cambiante que viven los emprendimientos durante su proceso de crecimiento.

    Si quieres saber más sobre cómo la tecnología de Mendel puede impulsar tu negocio, consulta a nuestros especialistas.

    ¡Comparte este artículo!

    Artículos relacionados