Mercado Libre aumenta un 30% la recuperación de sus comprobantes fiscales con Mendel

Jun 24, 2022

Una entrevista con Alejandra Vázquez, Cash Management Manager de Mercado Libre México.

El gigante Mercado Libre

Mercado Libre es una de las empresas más importantes del mundo. Con origen en Argentina, el gigante de comercio electrónico es un referente regional y se ha posicionado como una de las 100 marcas más valiosas en el mundo de acuerdo con el último ranking de Kantar.

En sus 21 años de historia, Mercado Libre ha permanecido fiel a su objetivo de revolucionar el comercio a través de la tecnología. Esta estrategia ha llevado a la empresa a operar en 18 países, navegar las complejas aguas económicas de las últimas dos décadas e impulsar la democratización del comercio electrónico y de los servicios financieros en Latinoamérica.

Mendel y su sistema de recuperación de facturas

Alineados con la misión de democratizar la tecnología financiera, Mendel surgió como una opción viable para Mercado Libre. La empresa se encontraba en búsqueda de una solución flexible para la disminución de sus no deducibles y un sistema efectivo para generar facturas. 

El equipo financiero de Mercado Libre tenía muy claro qué era lo que querían para sus equipos y descubrieron que la plataforma de Mendel era compatible con las necesidades de su modelo de negocio. Después de los primeros acercamientos, Mercado Libre decidió confiar en la solución de Mendel para impulsar la digitalización de sus finanzas.

El incremento de 30% en comprobantes fiscales

Hoy Mendel es un socio estratégico para Mercado Libre. Actualmente cuenta con más de 250 tarjetas Mendel y gracias al sistema de recuperación de facturas, Mercado Libre ha incrementado un 30% la obtención de sus comprobantes fiscales.

Mendel también ha apoyado a Mercado Libre en la domiciliación de sus pagos de servicios, específicamente en telefonía móvil y aplicaciones de movilidad. Este punto es sumamente importante si se considera que, en su conjunto, dichos gastos representan aproximadamente 1.5 millones de pesos mensuales para Mercado Libre. Contar con una herramienta que digitalizará la gestión de sus gastos corporativos era fundamental para incrementar el control y la eficiencia financiera en este rubro.

Por otro lado, la empresa también ha aumentado la transparencia y el control de sus presupuestos, específicamente en el tema de viáticos o de gastos puntuales de sus colaboradores. Esto ha permitido la segregación y control de gastos por entidad operativa. Este punto es relevante para Mercado Libre porque es multiempresas, tema que con la banca tradicional suele ser complejo debido a la asignación de líneas de crédito y controles.

Una integración exitosa

Para llegar a este punto, Mendel se basó en uno de sus pilares fundamentales, el cual es el acompañamiento puntual a cada uno de sus clientes. En el caso de Mercado Libre, el proceso fue como hacer un traje a la medida ya que la empresa necesitaba una integración muy específica. Por eso, ambas organizaciones trabajaron estrechamente con sus equipos de IT para lograr una personalización de la interfaz y del sistema para recuperar facturas. 

Este proceso inició en noviembre de 2021 a través de pruebas con una de las entidades de Mercado Libre que tenía mayor número de usuarios. Después de los resultados positivos, Mercado Libre fue agregando otras áreas en un proceso que se consolidó en enero de 2022. Durante todo el proyecto, el equipo de Mendel ofreció acompañamiento puntual a Mercado Libre para que la transición fuera eficiente y de acuerdo con sus necesidades específicas. 

sistema de recuperación de facturas Mercado Libre aumenta un 30% la recuperación de sus comprobantes fiscales con Mendel
Alejandra Vázquez, Cash Management Manager de Mercado Libre con el equipo Mendel.

El camino hacia adelante

La alianza entre Mercado Libre y Mendel podrá ser joven, pero a un par de años de su lanzamiento es ya una de las más sólidas en el mercado. La tecnología de Mendel se basa en ofrecer un producto fácil de usar para fortalecer su sistema de recuperación de facturas, característica que los equipos de Mercado Libre aprecian y que han incorporado a su día a día. 

Como dos empresas latinoamericanas, Mendel y Mercado Libre reconocen el poder transformador y democratizador de la tecnología en la región; esto se refleja en su objetivo de llevar esta colaboración más allá de México hacia otros mercados. Ambas organizaciones han reafirmado su compromiso con la digitalización de la economía y de las finanzas y cómo esto puede impulsar la competitividad y desarrollo de América Latina.

Hoy, Mercado Libre sigue transformando el comercio regional gracias al uso de la tecnología y de la colaboración de socios de negocio que comparten los valores y la visión de un ecosistema empresarial moderno, ágil e incluyente. 

——

Te invitamos a escuchar nuestro podcast financiero CFOrward con voces expertas de las empresas más importantes de México y Latinoamérica.

¡Comparte este artículo!

Artículos relacionados

MTP confía en Mendel para digitalizar sus procesos financieros

¿Qué hace MTP International? MTP International es una empresa especializada en tecnología y servicios de...