¿Cuál es la importancia de las SOFOMES para el financiamiento de las empresas?

Nov 18, 2022
sofom sofomes financiamiento de las empresas sociedad financiera de objeto multiple

Según El Economista actualmente el 60% de las empresas obtienen su primer financiamiento de una SOFOM.

A raíz de la pandemia, la banca decidió cerrar sus puertas a financiamiento de las empresas, reducir muchos créditos ya existentes, así como cancelar varios más, esto dio paso a que las grandes empresas voltearán a ver a las SOFOMES, Fintech, entre muchas otras empresas que otorgan financiamiento, lo cual vió su auge durante ese periodo de pandemia.

Y es hoy en día que a pesar de ver finalizada casi la pandemia, estás SOFOMES, Fintec, etc, llegaron para quedarse ya que mostraron a las grandes compañías que no solo son una fuente de financiamiento, sino que además cuentan con la tecnología necesaria para resolver problemas como lo es de control de gastos, control de viáticos, el otorgar tarjetas con restricciones que cuiden la política de gastos de cada compañía, etc.

Mejorando en gran medida el control de los gastos de las grandes empresas, así como otorgando un financiamiento para las empresas, más amigable, con mayor rapidez, siendo la institución otorgarte SOFOM o Fintech, quien se adapta a las necesidades de la empresa y no a la inversa, como sucedía con la banca tradicional.

¿Cómo surgen las SOFOMES?

El 18 de julio de 2006 se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas, derogaciones y adiciones a disposiciones de diversas leyes, entre éstas la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ordenamiento que da origen a la constitución de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades que representan una alternativa para personas que requieren de financiamiento o crédito. 

¿Qué son las SOFOMES?

Según la CNBV las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con la finalidad de verificar su legalidad. 

Que tiene como objetivo principal realizar las siguientes actividades:

  1. Otorgamiento de crédito
  2. Arrendamiento Financiero
  3. Factoraje Financiero 

Es importante mencionar que la figura de SOFOM se considera como una Entidad Financiera, por lo que forma parte del Sistema Financiero Mexicano.  

Para constituir una SOFOM se debe contar con la opinión favorable de CONDUSEF, y no requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para constituirse, ya que no puede recibir recursos de sus clientes o usuarios.

Hay 2 tipos de SOFOMES: 

  1. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM ENR). 

Una SOFOM No regulada es aquella institución que cumple con la transparencia y que no tiene una relación patrimonial con otras entidades financieras o sociedades controladas de grupos financieros y además no tiene inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores (RNV).

  1. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple  Entidad Regulada (SOFOM ER).

Una SOFOM regulada mantiene vínculos con instituciones de crédito y otras sociedades financieras así como uniones de crédito. También se incluyen aquellas que emiten valores de deuda inscritos en el RNV para acumular fondos y poder operar.

La principal diferencia entre ambas radica principalmente que, para ser SOFOM ER, la participación en el capital social o quien ejerce su control sea una entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), por ejemplo, un banco, o bien una sociedad controladora de un grupo financiero.

La inspección y vigilancia de la SOFOM ER, está a cargo de la CNBV; mientras que para la SOFOM ENR, la CNBV está facultada exclusivamente para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

¿Qué autoridad supervisa a las SOFOMES?

Como lo menciona La CNBV están sujetas a su supervisión, así como por parte de la  Condusef en el ámbito de sus atribuciones.

En el caso de las Sofomes “no reguladas”, la supervisión de la CNBV se enfoca exclusivamente a verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC).

Tanto las Sofomes “reguladas” como las “no reguladas” deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y la Condusef, dentro de los plazos que tales autoridades señalen.

Las Sofomes “no reguladas” deben proporcionar a la Condusef, la información agregada que ésta les requiera con fines estadísticos.

La inspección y vigilancia de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas queda confiada a la CNBV; por otra parte, en lo que se refiere a las No Reguladas, la CNBV estará facultada exclusivamente para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. La Condusef lleva a cabo visitas de verificación, de las SOFOMES ENR y tiene atribuciones en materia de transparencia y protección al usuario.

¿Cómo saber si una SOFOM es segura?

Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): Cuenta con información corporativa y general de las Instituciones Financieras que son legalmente autorizadas para ofrecer servicios y productos al público. Generalmente permite conocer información relativa al domicilio, estatus de autorización, quienes son sus funcionarios, las aportaciones de capital, etc.

Registro de Comisiones (RECO): Da a conocer al público en general los montos y conceptos de las comisiones que las Sofom No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares y Uniones de Crédito cobran a sus clientes.

Registro de Contratos de Adhesión (RECA): Se pueden consultar los Contratos de Adhesión utilizados por las instituciones financieras en sus diversas operaciones, incluye la descripción de los principales productos que agrupa cada sector y un detalle de las cláusulas más importantes que el Usuario debe conocer.

En Mendel, contamos con los permisos necesarios al ser una SOFOM para poder otorgar financiamiento de las empresas nos encontramos constituidos como Financiera CR Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. en el siguiente Link puedes consultar nuestro registro en SIPRES.

Con Mendel no sólo puedes obtener un crédito junto con una tarjeta de crédito empresarial, sino que además puedes tener el control de tus gastos, así como el control de tus viáticos, con nuestra plataforma puedes establecer días, horarios, de usos de tus recursos y establecimientos donde pueden comprar tus colaboradores.

Cuidamos de tu política de gastos, deteniendo cada gasto no autorizado incluso antes de que este ocurra, con Mendel puedes reducir costos y mejorar la deducibilidad de tu empresa. Platica con nuestro equipo.

¡Comparte este artículo!

Artículos relacionados